Concejos para Viajar

La vacunación generalizada nos da la promesa de terminar con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), pero esto no va a suceder de la noche a la mañana.

En el ínterin, continúa tomando precauciones para protegerte a ti mismo y a otros, especialmente si tienes que viajar. Asegúrate de revisar y seguir todos los requisitos para seguridad.

Antes de viajar

Cuando consideres tus planes de viaje, ten en cuenta estas preguntas:

  • ¿Se está propagando la COVID-19 donde tú vives, o en tu lugar de destino? Cuantos más casos haya en tu comunidad o en tu destino, más probable será que te contagies y trasmitas la COVID-19 durante el viaje.
  • ¿Estás a un mayor riesgo de una enfermedad grave? Cualquiera puede enfermarse con la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas afecciones están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad con la COVID-19.
  • ¿Vives con alguien que esté a un riesgo más alto de una enfermedad grave? Si te infectas mientras viajas, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo aunque tú no tengas síntomas.

Infórmate sobre los requisitos y restricciones locales

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarillas, y que los que viajaron recientemente se queden en casa por hasta 14 días. Ahórrate sorpresas desagradables y demoras informándote sobre las restricciones en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje.

Los sitios web del departamento de salud estatal y local son tu mejor recurso. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.

Viajes y pruebas diagnósticas

Hacer una prueba diagnóstica antes y después de viajar puede reducir el riesgo de trasmisión de la COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan hacerse la prueba diagnóstica viral de uno a tres días antes de viajar. Aplaza el viaje si estás esperando los resultados. Lleva una copia de tus resultados cuando viajes.

Vuelve a hacer la prueba de tres a cinco días después del viaje. Aunque tu prueba dé resultado negativo, reduce las actividades que no sean esenciales por siete días. Si no te haces la prueba, reduce las actividades que no sean esenciales por 10 días.

Si en cualquier momento tu resultado es positivo, quédate en casa. Aíslate de inmediato, y sigue las recomendaciones de salud pública.

Protégete cuando viajes

En los Estados Unidos se debe llevar mascarilla en aviones, buses, trenes, y otras formas de transporte público. La mascarilla debe ajustarse bien y cubrir tanto la boca como la nariz.

Los CDC recomiendan seguir estos pasos para protegerte y proteger a otros al viajar:

  • Mantén una distancia de 6 pies (2 metros) entre tú y los otros cuando sea posible.
  • Evita tener contacto con cualquier persona que esté enferma
  • Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor, y paneles táctiles. Si tienes que tocar estas superficies, cuando termines usa desinfectante para manos o lávate las manos.
  • Ponte una mascarilla de tela.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
  • Cúbrete la boca al toser o estornudar.
  • Lávate las manos con frecuencia. Esto es especialmente importante después de usar el baño, antes de comer, y después de toser, estornudar, o sonarte la nariz.
    • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.
    • Si no dispones de agua ni jabón, usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos con el desinfectante, y frota las manos hasta que estén secas.

Viajes en avión

A causa de la manera en que circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Pero los vuelos muy llenos pueden dificultar el distanciamiento físico. Además, los viajes en avión implican pasar tiempo en fila para controles de seguridad y en terminales en los aeropuertos, lo que te puede poner a poca distancia de otra gente.

Los CDC y la Administración Federal de Aviación (FAA) han publicado pautas para ayudar a las aerolíneas a prevenir la trasmisión del coronavirus. Como resultado, la mayoría de las aerolíneas en los Estados Unidos requiere que la tripulación y los pasajeros lleven mascarillas de tela. Para ver lo que determinados aeropuertos y aerolíneas están haciendo para proteger a los pasajeros, mira sus sitios web.

La Administración de Seguridad en el Transporte, TSA, ha intensificado la limpieza y desinfección de equipos y superficies en los puntos de control. Si no has viajado en avión desde el comienzo de la pandemia, notarás algunos cambios:

  • Los agentes de TSA llevan mascarillas y guantes, y practican distanciamiento físico.
  • Los agentes de TSA se cambian los guantes después de cada inspección manual que hacen.
  • Hay pantallas protectoras de plástico en el podio donde se revisan los documentos, donde se registra el equipaje y donde se lo deja.

También hay que tener en cuenta que la TSA ha hecho varios cambios al proceso de registro:

  • Los pasajeros pueden llevar mascarillas durante el registro. Pero los empleados de la TSA pueden pedirles a los viajeros que se ajusten las mascarillas para identificación.
  • En lugar de darles las tarjetas de embarque a los agentes de la TSA, los viajeros deben poner las tarjetas (impresas o electrónicas) directamente en el escáner y luego levantarlas para que las revisen.
  • Cada viajero podrá tener un envase con desinfectante para manos de hasta 12 onzas (aprox. 350 mililitros) en su equipaje de mano. Estos envases se deberán sacar del equipaje durante el registro.
  • Los alimentos deben transportarse en una bolsa de plástico y deben ponerse en una bandeja para que los registren. Sacar los alimentos del equipaje de mano disminuye la probabilidad que los agentes necesiten abrirlo para registrarlo.
  • Los objetos personales como llaves, billeteras, y teléfonos deben ponerse en el equipaje de mano y no en la bandeja. Esto reduce la necesidad de tocar estos objetos durante el registro.

Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos inmediatamente antes y después de pasar por el control y el registro.

Viajes en automóvil

Quizás viajar por avión no sea lo mejor para ti. Tal vez prefieras conducir, lo que te da más control de tu ambiente. Todavía tendrás que ser cuidadoso en cuanto a las paradas, pero esto solo significará que tendrás que planear un poco más.

Estas son cosas que considerar antes de empezar el viaje:

  • Planea detenerte lo menos posible, pero deja de conducir si tienes sueño.
  • Asegúrate de llevar contigo mascarillas de tela, desinfectante para manos, y pañitos desinfectantes en un lugar fácilmente accesible, así los puedes usar durante el viaje si es necesario.
  • Prepara comida y agua para llevar. Considera incluir algunos alimentos no perecederos que pueden serte útiles en caso de acceso limitado a restaurantes y supermercados.
  • Si necesitas llenar el tanque con gasolina, limpia las manijas o botones con un paño con desinfectante antes de tocarlos. Luego de llenar el tanque, usa desinfectante para manos. Cuando llegues a tu destino, usa agua y jabón para lavarte las manos por lo menos durante 20 segundos.
  • Si decides comer en el camino, opta por restaurantes que ofrezcan atención en la ventanilla para automóviles o que te traigan la comida al coche.

Otras formas de transporte por tierra

Si viajas en bus o en tren, ten en cuenta que estar de pie o sentado a una distancia de 6 pies (2 metros) de otros por un período prolongado puede ponerte a un riesgo más alto de contraer o trasmitir el coronavirus. Adopta las precauciones mencionadas anteriormente para protegerte durante el viaje.

Aun si viajas en avión, quizás necesites tomar alguna forma de transporte público cuando llegues a tu destino. Puedes investigar por internet cuáles son las opciones para alquilar un automóvil y sus normas para desinfección. Si tienes planes de quedarte en un hotel, infórmate si ofrecen un servicio de transporte del aeropuerto.

Si vas a usar transporte público, mantén distanciamiento físico, ponte una mascarilla, y usa desinfectante para manos o lávate las manos al llegar a tu destino. Si piensas usar transporte estilo taxi, no te sientes en el frente, al lado del conductor.

Hoteles y otros alojamientos

El sector hotelero reconoce que los viajeros están preocupados sobre el coronavirus y la seguridad. Busca información en el sitio web de cualquiera de las cadenas de hoteles más importantes para saber cómo protegen a los huéspedes y al personal. Algunas de las mejores prácticas incluyen:

  • Intensificación de los procedimientos de limpieza
  • Medidas para distanciamiento físico
  • Uso de mascarillas, tanto para el personal como para los huéspedes
  • Pago sin contacto físico
  • Protocolos en el caso de que un huésped se enferme, como cerrar el cuarto para limpiarlo y desinfectarlo.

Los lugares para vacaciones alquilados a través de sitios web también están mejorando sus normas habituales de limpieza. Resaltan su compromiso con seguir las pautas de salud pública, como usar mascarillas y guantes al limpiar, y establecer un período de espera entre un huésped y otro.

Al llegar a tu cuarto de hotel o casa de alquiler, desinfecta todas las superficies que se tocan con frecuencia, como pestillos de puertas, interruptores de luz, encimeras, mesas, escritorios, teléfonos, controles remotos, y grifos. Lava platos, vasos, tazas y cubiertos (a no ser que sean de plástico y estén envueltos) antes de usarlos.

Haz una lista de cosas para llevar

Cuando sea el momento de empacar para el viaje, lleva cualquier medicamento que puedas necesitar, así como estas cosas esenciales para un viaje seguro:

  • Mascarillas de tela
  • Desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60 % de alcohol)
  • Pañitos desinfectantes (por lo menos 70 % de alcohol) para limpiar superficies
  • Termómetro

Consideraciones para las personas que están a más riesgo

Cualquiera puede ponerse muy enfermo con el virus que causa la COVID-19, pero los adultos mayores y la gente de cualquier edad con ciertas afecciones están a mayor riesgo de enfermarse de gravedad. Las afecciones que aumentan tu riesgo incluyen el cáncer, las enfermedades renales crónicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los problemas cardíacos graves, tener el sistema inmunitario debilitado, la obesidad, el embarazo, la enfermedad de células falciformes, fumar, y la diabetes tipo 2.

Viajar aumenta tu probabilidad de contagiarte y de propagar la COVID-19. Quedarte en casa es la mejor manera de protegerte a ti mismo y a otros de la COVID-19. Si tienes que viajar, habla con tu médico y pregunta sobre cualquier precaución adicional que debas tomar.

Recuerda que la seguridad es lo primero.

Aun los planes mejor organizados quizás deban abandonarse si te enfermas. Quédate en casa si cualquiera en tu grupo de viaje:

  • tiene, o quizás tenga la COVID-19 aunque no tenga síntomas.
  • ha estado en contacto con alguna persona que se sospecha tiene, o a quien han diagnosticado la COVID-19 en los últimos 14 días, aunque no tenga síntomas.
Escriba un Comentario